Aprendiendo a restar: la resta

la resta
Aprender a restas es muy importante para nuestro día a día. Mira este vídeo para aprender a restar correctamente.

Share This Post

Aprendiendo a restar: la resta

Hola amigos, bienvenidos a un nuevo vídeo educativo de Happy Learning Tv. Hoy vamos a aprender a restar, ya veréis qué útil y qué divertido….

Restar es justo lo contrario a sumar, es quitar de una cantidad mayor otra cantidad menor.

Por ejemplo si tenemos 6 globos pero se pinchan dos nos quedan… 1, 2, 3 y 4 globos. Seis menos dos son cuatro.

La resta se representa con este signo – que se llama MENOS y cada una de las cantidades que forman parte de la resta se llaman minuendo y sustraendo.

El minuendo es el número del que vamos a restar y el sustraendo la cantidad que vamos a quitar. Por ejemplo si una gallina pone 9 huevos pero utilizamos 6 para hacer una tortilla ¿cuántos huevos nos quedan? ¿cómo hacemos las resta?
Primero ponemos el 9 que es el minuendo, el número de huevos que tenemos al principio… debajo ponemos el 6 que es el sustraendo, el número de huevos que vamos a utilizar para hacer la tortilla. Después ponemos el signo menos a la izquierda del sustraendo y trazamos una línea horizontal debajo de los términos de la resta. Ahora ya podemos hacer las resta. Si de los nueve huevos utilizamos 6 para hacer la tortilla nos quedan, 1, 2 y 3 huevos.

Ya sabemos restar cifras sencillas … pero vamos a complicar un poco las cosas.

Para restar cifras más altas por ejemplo 56 menos 32 escribimos primero el minuendo 56, debajo el sustraendo 32, colocando siempre las unidades debajo de las unidades y las decenas debajo de las decenas. Después ponemos el signo de la resta y ya estamos listos para restar.

56
-32
24

Cincuenta y seis menos treinta y dos es igual a, 6 menos 2 es igual a 4 y 5 menos 3 es igual a 2 por lo que el resultado final es veinticuatro. Fácil ¿eh?

Ahora vamos a complicar un poco más las cosas, vamos a restar con llevadas pero no os preocupéis porque es muy sencillo.

Vamos a restar 63 menos 45

63
-45

primero como siempre restamos las unidades, 3 unidades menos 5 es… huy es imposible restar a 3 unidades cinco unidades ¿qué hacemos? Pues muy fácil transformamos una decena del minuendo en 10 unidades y nos las llevamos a las filas de las unidades. Como teníamos 6 decenas y hemos convertido una de ellas en unidades ahora nos quedan cinco decenas. Esas diez unidades se las sumamos a las tres que teníamos en el minuendo por lo que nos quedan trece. Ahora ya sí podemos restar las unidades… trece menos 5 es igual a… 8, tenemos 8 unidades. Ahora hay que restar a las cinco decenas que nos quedan en el minuendo las cuatro decenas que hay en el sustraendo… 5 menos 4 es igual a 1 por lo que 63 menos 45 es igual a 18.

Es fácil ¿no os parece? Ahora tenéis que practicar mucho porque restar es muy útil y muy entretenido.

Adiós amigos ah y no olvidéis suscribios a Happy Learning Tv.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

sopa de letras El Calendario
Ciencias Sociales

Sopa de Letras: El Calendario

En esta sopa de letras para niñ@s se encuentran escondidos los meses del calendario. Una manera divertida de aprender los meses del año.

juego arcade los medios de comunicación
Arcade

Juego Arcade: Medios de Comunicación

En el Juego Arcade: Medios de comunicación tendrás que explotar los globos relacionados con los medios de comunicación.

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.