Mesopotamia. Una civilización entre dos ríos.

mesopotamia|mesopotamia
Mesopotamia fue una de las primeras y más importantes civilizaciones. Hacia el año 3500 a. C. surgió la escritura y se hicieron grandes avances en arquitectura y arte. ¿Quieres saber más sobre Mesopotamia?

Share This Post

Mesopotamia. Una civilización entre dos ríos.

Hola amigos, bienvenidos a un nuevo vídeo educativo de Happy Learning, hoy vamos a conocer una de las primeras y más importantes civilizaciones de la humanidad, hoy vamos a conocer… Mesopotamia.

La palabra Mesopotamia, en griego, significa entre dos ríos y a esta civilización se le llamó así por eso, porque estaba situada entre los ríos Tigris y Éufrates. En esas fértiles tierras surgieron cuatro mil años antes de Cristo las primeras ciudades estado de la humanidad siendo las más conocidas Ur, Uruk y Lagash.

Estas primeras ciudades estado eran independientes unas de otras, eran como pequeños países diferentes. Para protegerse estaban rodeadas de una gran muralla y en el centro de la ciudad construían el zigurat, un templo donde vivían los sacerdotes y desde donde controlaban el comercio, las cosechas y los impuestos. El Sacerdote Supremo tenía el poder político y religioso de la ciudad.

En estas ciudades se extendían campos de cultivos atravesados por canales de riego que aprovechaban el agua de los ríos. Con ella regaban los cultivos y daban de beber a los animales. La mayoría de los habitantes eran agricultores y pastores aunque también había artesanos que vendían sus productos en los mercados.

Con tanto bienestar las ciudades fueron creciendo y los conflictos entre ellas, por el control de las tierras, empezaron. Estas guerras hicieron que surgieran jefes militares que poco a poco se convirtieron en monarcas, en reyes.

Entre los años tres mil y mil antes de Cristo las tierras de Mesopotamia fueron dominadas por diversos pueblos o ciudades . El primero fue el reino de Akkad, luego el imperio babilónico, después el imperio asirio y por último el imperio Persa.

Ya hemos conocido un poco de la historia de Mesopotamia, pero… ¿sabéis porque ha sido tan importante esta civilización para la humanidad?

Pues por varias razones. La primera es porque fue en Mesopotamia donde hacia el año 3500 antes de Cristo surgió la escritura. Al principio lo hacían con sencillos dibujos llamados pictográmas, aquí podéis ver varios. Con el paso del tiempo esos dibujos se fueron simplificando y se fueron convirtiendo en signos que es lo que conocemos como escritura cuneiforme.
Esta escritura como podéis ver en las imágenes se realizaba con un punzón de madera sobre tablillas de arcilla.

Otras de las grandes aportaciones de Mesopotamia fue su arte. En arquitectura crearon el arco y la bóveda con los que consiguieron construir templos y palacios magníficos.
Para decorar las paredes y las puertas de esos templos y palacios utilizaron relieves como este donde el rey asirio Asurbanipal está cazando leones.

Por cierto y antes de despedirme ¿sabéis que país es hoy en día Meseopotamia? Pues es… Irak. Aquí podéis verlo.

Adiós amigos hasta el próximo vídeo educativo ah y no olvidéis suscribíos a Happy Learning Tv.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

sopa de letras El Calendario
Ciencias Sociales

Sopa de Letras: El Calendario

En esta sopa de letras para niñ@s se encuentran escondidos los meses del calendario. Una manera divertida de aprender los meses del año.

juego arcade los medios de comunicación
Arcade

Juego Arcade: Medios de Comunicación

En el Juego Arcade: Medios de comunicación tendrás que explotar los globos relacionados con los medios de comunicación.

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.