Educación bilingüe, cómo enseñar nuestros hijos un segundo idioma

educación bilingüe|educación bilingüe|educación bilingüe

Share This Post

Educación bilingüe, cómo enseñar nuestros hijos un segundo idioma

Cada vez más, los padres y profesores apuesta por la educación bilingüe, en los que la adquisición de una segunda lengua se produzca de manera natural. En un mundo cada vez más competitivo, no se trata de que en la escuela se aprenda otro idioma, sino de que, además, se domine y sea una lengua vehicular de conocimiento de cualquier materia. Comunicarse en dos idiomas no es ya un extra en el currículum, sino un mínimo.

babys_wardrobe

¿Cómo encontrar un centro bilingüe de calidad?


Una escuela en la que se da una educación bilingüe de calidad es aquella en la que la segunda lengua es vehicular y ha sido introducida de manera paulatina en la educación de los niños. No es suficiente con que el cuerpo docente de la escuela domine el idioma, también es necesario que sepa comunicarse con los niños y enseñar a aprender.

Como explica Kristina Cunningham, responsable de la Unidad de Plurilingüismo de la Comisión Europea, no hay una relación especialmente significativa entre el tiempo que se dedica a la enseñanza de un idioma y el dominio de este por parte de los alumnos. Por eso, insiste en que la metodología es un factor mucho más importante, a la hora de conseguir resultados efectivos, que el tiempo. De hecho, países que dedican la mitad de tiempo al estudio del inglés que otros obtienen mejores resultados.

¿Está el sistema educativo preparado?


Para que la educación en el bilingüismo sea de calidad, es necesario que maestros y profesores se formen de la mejor manera. Los profesores deben crear un entorno de seguridad, en el que el niño pierda el miedo a equivocarse, se cree complicidad en el aula con sus compañeros y todos sientan que aprenden juntos es fundamental. La psiquiatra Orlanda Varela explica que, para que se desarrolle a nivel nativo un segundo idioma, el niño necesita que al menos el 20 % de la actividad comunicativa real se produzca en este segundo idioma. No es suficiente que los profesores sepan hablar de su materia en inglés: han de generar vínculos emocionales a través de él y saber jugar con los niños en ese segundo idioma.

boy-183306_960_720Y en casa…


La educación bilingüe puede comenzar en casa, desde muy pequeños, pero recuerda que no debes comunicarte con tus hijos en otra lengua que no sea la materna o no domines a la perfección, ya que esto podría limitar su desarrollo lingüístico en edades tempranas y, además, podría suponer que aprendieran un idioma con incorrecciones gramaticales difíciles de corregir más tarde. Sin embargo, hay muchas maneras de ayudar a que se sumerjan en un entorno bilingüe de manera natural. Te proponemos algunas ideas para enriquecer el entretenimiento de tus hijos y favorecer el aprendizaje.

Películas en versión original

El cerebro de los niños, hasta los 6 años, es extremadamente plástico. Detecta con muchísima facilidad fonemas de todo tipo. Hoy en día, elegir el idioma en el que se ve la tele en casa es muy fácil. A los niños les encanta ver dibujos y se sumergen en las historias rápidamente. Mientras ellos disfrutan de sus películas, aprenden a escuchar otro idioma.

Configura el buscador de Internet.

Si tus hijos son más mayores, seguro que les gusta buscar información acerca de sus artistas preferidos y los deportes que les apasionan. Configurando el buscador de los dispositivos que utilizan para que los primeros resultados que les aparezcan estén en inglés les ayudarás a que pierdan el miedo a leer en otro idioma.

¡Cantad en inglés!

Con la globalización de la música, los cantantes en lengua extranjera copan los primeros puestos de canciones más escuchadas. Busca las letras de las canciones para que, mientras aprenden sus canciones preferidas, desarrollen el oído. En nuestra web encontrarás canciones en inglés que os ayudarán a aprender juntos. 

Tándem en familia

Si tienes la suerte de vivir en una ciudad universitaria, te será muy fácil contactar con estudiantes que están aprendiendo vuestro idioma y estarán encantados de practicarlo en un entorno real familiar. ¡No lo desaproveches!

Y, para terminar, ¿quieres entender como funciona el cerebro multilingüe? ¡No te pierdas este interesantísimo vídeo

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

sopa de letras El Calendario
Ciencias Sociales

Sopa de Letras: El Calendario

En esta sopa de letras para niñ@s se encuentran escondidos los meses del calendario. Una manera divertida de aprender los meses del año.

juego arcade los medios de comunicación
Arcade

Juego Arcade: Medios de Comunicación

En el Juego Arcade: Medios de comunicación tendrás que explotar los globos relacionados con los medios de comunicación.

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.