Educación en valores durante las vacaciones

Share This Post

Tal vez en algún momento te hayas preguntado cuál es el motivo por el que los niños olvidan durante sus vacaciones todo aquello que han aprendido a lo largo del curso académico. La razón fundamental es que los niños, en muchos momentos, viven el verano como una desconexión de la rutina académica, cuando, en realidad, es un complemento de descanso necesario para reponer energía antes del inicio del nuevo curso en el mes de septiembre. El entretenimiento y los valores son vitales en educación y en el sector TIC, pero también lo son en vacaciones.

¿Cómo puedes ayudar a tus hijos para que, este año, el aprendizaje también forme parte del disfrute de las vacaciones? Estos consejos prácticos pueden servirte de ayuda.

10 consejos para las vacaciones

1. Integra los planes culturales en vuestra agenda de ocio. Sesiones de cine de varano al aire libre,
visitas a los museos que programan actividades infantiles, cuentacuentos en la biblioteca… A través de los planes culturales, tu hijo aprende mientras se divierte. Además, con motivo del verano también puedes sorprender a tu hijo con algún regalo que active su mente. Por ejemplo, un puzle o libro. Además, acompaña a tu hijo mientras disfruta de su serie de dibujos animados preferida y comenta con él los contenidos televisivos.

2. Algunas actividades te permiten compartir una afición entretenida con tu hijo. Por ejemplo, pintar mandalas. A través de esta actividad, aumenta el nivel de concentración infantil, tu hijo se siente más relajado, su autoestima es más positiva, sus emociones conectan con el presente… Y estos beneficios también influyen en tu propio bienestar de manera directa.

3.
Durante el verano, programa excursiones en las que el turismo sea un punto de interés de vuestra ruta. Presta especial atención a la importancia de visitar monumentos emblemáticos y puntos de interés de ciudades y pueblos. De este modo, tu hijo conoce las maravillas de su entorno. Además, en estas fechas también se celebran las fiestas de muchas localidades. Unas buenas ocasiones para que tu hijo conozca costumbres y tradiciones.

4.
Viaja al pueblo durante las vacaciones de verano y pasa unos días en este entorno de calma y tranquilidad en el que los niños incrementan la socialización de los juegos en la calle y los paseos en bicicleta. Además, gracias al menor nivel de contaminación acústica, la calidad del descanso también es mayor para tu hijo. Y todo ello suma un gran beneficio de bienestar para su salud.

5. Es muy saludable que tu hijo tenga momentos para activarse a través de los juegos en el parque, pero también es igualmente recomendable que pueda desconectar de la actividad.
Durante las vacaciones, puedes animarte a practicar en familia yoga al aire libre. Es una dinámica sencilla y divertida. Otra rutina sencilla es caminar descalzos por la orilla de la playa o el césped de un parque.

6.
Crea un rincón de lectura en casa, un lugar especialmente destinado a la literatura. Contagia a tu hijo tu amor por la lectura a través de tu propio ejemplo. Un consejo práctico es que dejes que tu hijo elija sus propias lecturas infantiles al ir a la librería o biblioteca. Indícale cuál es la sección infantil y deja que elija el título y formato que más le atraen, entre todos los demás.

7. Javier Urra es un referente en educación familiar a través de libros que ofrecen consejos para padres. El libro Respuestas prácticas para padres agobiados, editado por Espasa Libros, puede darte una buena dosis de información e inspiración para convertir la educación de tu hijo en un pilar de su crecimiento.

8. Cuadernos Rubio también te propone material de cuadernos infantiles para que tu hijo repase durante las vacaciones algunos de los contenidos que ha adquirido en el curso. Sin embargo, tú también puedes proponer actividades didácticas a tu hijo. Por ejemplo, invítale a escribir una redacción sobre una excursión que habéis realizado o aquellos planes que quiere llevar a cabo en verano. También puedes ayudarle a crear un mural con
fotografías de revistas siguiendo la temática del verano.

9. Con motivo de las vacaciones, puedes enseñarle a escribir cartas, indicándole dónde se colocan los datos del remitente y destinatario en el sobre. Es muy positivo que tu hijo conozca los beneficios de las nuevas tecnologías, pero también que tenga en cuenta los métodos tradicionales de comunicación.

10. Invita a tu hijo a que se sumerja en el universo creativo de Happy Learning, con vídeos didácticos para crecer soñando.

El verano es una época del año muy positiva para tu hijo, que vive este tiempo con el corazón despierto y los sentidos muy atentos al entorno. En estas fechas, también puedes enseñarle a cocinar alguna receta sencilla para la hora de la merienda. Vive el presente como el mejor método de felicidad en familia.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

sopa de letras El Calendario
Ciencias Sociales

Sopa de Letras: El Calendario

En esta sopa de letras para niñ@s se encuentran escondidos los meses del calendario. Una manera divertida de aprender los meses del año.

juego arcade los medios de comunicación
Arcade

Juego Arcade: Medios de Comunicación

En el Juego Arcade: Medios de comunicación tendrás que explotar los globos relacionados con los medios de comunicación.

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.