La importancia del reciclaje electrónico para cuidar la Tierra

la importancia del reciclaje

Share This Post

Soy la Tierra y estoy muy triste porque yo que soy tan grande siento dolor en algunas zonas. Mi Tercer Mundo está cada vez más estropeado y la culpa la tienen los países más desarrollados que no la cuidan y la tratan mal.

Seguro que te estarás preguntando qué es eso de Tercer Mundo. Bueno, es algo muy sencillo. Hay países que han avanzado más que otros y se han desarrollado más rápidamente. Te voy a poner un ejemplo que seguro entenderás: tú, cuando quieres ducharte, abres el grifo y sale agua. Pues bien, en estos países tienen que ir a buscar el agua a un pozo para poder asearse, o bien lo hacen en un río. No por ello debemos tratarlos de forma diferente, porque cada uno de mis países tiene su propio encanto que los hace únicos. Por eso, precisamente, hay que cuidarlos y evitar que se conviertan en un basurero.

Yo soy la Tierra y tenéis que cuidarme

Yo soy buena y os dejo que viváis en mí para que me ayudéis a conseguir tener buena salud. Hoy en día, aparte de muchas otras cosas, los países más ricos envían su basura electrónica (ordenadores, móviles, tablets) a los países más pobres y causan una gran contaminación que pone en peligro la salud de los que viven allí. Ellos dicen que reciclan, pero no es así, lo tiran a un depósito de desechos electrónicos con el que consiguen enviar plomo, cadmio y otros contaminantes muy malos para la salud.

Seguro que te estarás preguntando si no existe una ley que me ayude. Pues sí, la hay. Los envíos de basura electrónica están prohibidos, pero hay empresarios que mienten y los envían escondidos en contenedores que sí están permitidos.

Pero no solo existen vertederos de residuos tecnológicos, también los hay de ruedas de coche, ropa usada y muchos más. Todo lo que los países ricos no quieren acaba en los pobres, pero en forma de basura y no de ayuda, como en realidad les haría falta.

¿Sabes lo que puedes hacer para ayudarme a que esto no pase?

Es muy importante reciclar, pero no de cualquier forma, sino en los contenedores y lugares adecuados para ello.

Debes asegurarte de que, si tu ordenador deja de funcionar, las piezas que ya no sirvan se desechen en el contenedor homologado para ello y que las que sí funcionen puedan ser utilizadas por otra persona. Seguro que tu papá, mamá o hermano podrá ayudarte a elegir qué opción es la más adecuada.

¡No todo está perdido! Aunque es cierto que los mayores culpables de esta situación son las grandes empresas, ya hay gente trabajando para que el reciclaje sea efectivo y no acabe en los países más pobres.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

sopa de letras El Calendario
Ciencias Sociales

Sopa de Letras: El Calendario

En esta sopa de letras para niñ@s se encuentran escondidos los meses del calendario. Una manera divertida de aprender los meses del año.

juego arcade los medios de comunicación
Arcade

Juego Arcade: Medios de Comunicación

En el Juego Arcade: Medios de comunicación tendrás que explotar los globos relacionados con los medios de comunicación.

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.