¿Qué es un terremoto? Las placas tectónicas

terremoto
¿Sabéis que el suelo que pisamos se parece a las piezas de un puzzle? Las placas tectónicas tienen grandes fracturas llamadas fallas y es ahí donde se producen los terremotos.

Share This Post

Compartir

¿Qué es un terremoto? Las placas tectónicas.

Hola amigos bienvenidos a un nuevo vídeo educativo de Happy Learning, hoy vamos a conocer que es un terremoto y por qué se produce.

¿Sabéis que el suelo que pisamos reposa sobre enormes placas rocosas parecidas a las piezas de un puzzle que se llaman placas tectónicas? Estas placas flotan sobre el magma, un material súper caliente que está en estado líquido o viscoso por su elevadísima temperatura. Pues bien estas placas tienen grandes fracturas llamadas fallas y es ahí donde se originan todos los movimientos sísmicos o terremotos, y dependiendo del movimiento que realicen producen distintos efectos.

Cuando las placas tectónicas se desplazan en sentido contrario tienen límites divergentes y el magma de las zonas profundas emerge hacia la superficie y cuando se enfría se seca y forma suelo nuevo. Como estas islas que veis aquí.

Cuando las placas chocan unas contra otras tienen límites convergentes y forman una zona de colisión que da lugar a nuevas montañas o cadenas montañosas como el Himalaya o los Alpes. También puede producir volcanes y terremotos.

Cuando las placas se desplazan lateralmente a lo largo de la falla se llaman placas con límites transformantes y son las que provocan los movimientos sísmicos ya que al chocar entre sí se friccionan y giran provocando en algunas ocasiones terremotos catastróficos.

Los terremotos pueden ser más o menos fuertes o intensos. Los más débiles apenas se notan pero desgraciadamente algunos son muy violentos y causan verdaderos desastres destruyendo edificios, carreteras, colegios; ciudades enteras han sido destruidas por algunos terremotos.

En un terremoto distinguimos dos partes, el hipocentro que es el punto del interior de la Tierra donde se origina el terremoto y el Epicentro que es el punto de la superficie de la Tierra directamente vertical sobre el hipocentro. En ese punto es donde el terremoto es más intenso y causa más daño.

A los terremotos también se les llama seísmo y a las personas que los estudian se les llama sismólogos. En la Tierra hay más de 2000 observatorios sismográficos que estudian y siguen muy de cerca los terremotos. De hecho cada año se registran miles y miles de terremotos pero la gran mayoría son tan pequeños que ni siquiera los notamos.

El sismógrafo o sismómetro es el instrumento que se utiliza para medir la intensidad de los terremotos. Fue inventado en 1842 por el científico escocés James David Forbes y mide las ondas sísmicas que provocan los terremotos. Con el paso del tiempo se han perfeccionado tanto que algunos son capaces de medir temblores de la Tierra tan pequeños como el que puede provocar Daniela saltando… mirad, mirad… Tiene gracia, ¿eh?

Adiós amigos hasta el próximo vídeo educativo… Ah y no olvides suscribiros a Happy Learning Tv.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.